La Red Bull es la competencia de freestyle (improvisación) más grande y reconocida del mundo. Últimamente, gracias al gran crecimiento del freestyle y del rap en Argentina la competencia tomó cada año más importancia, hasta la actualidad en la que posiciona a Argentina como la gran potencia del mundo de las batallas.
Dtoke, el máximo exponente en Red Bull Argentina improvisando contra Shecka.
El gran crecimiento de las batallas de freestyle en Argentina tiene una sola explicación: Dtoke, él fue la gran influencia para todos los participantes. Se consagró bicampeón de Argentina y campeón mundial. Desde que Dtoke se coronó campeon mundial en 2013 se magnificó todo, ya que personas agenas al Rap empezaron a interesarse un poco mas en el ámbito de las batallas y a querer saber más. Así es como fue que año tras año la Red Bull Argentina fue tomando gran crecimiento, tanto en nivel como en público.
La competencia en sus inicios se realizaba en Niceto Club en Palermo y en la actualidad ya tomó lugar en el Luna Park y en el Club Hípico Argentino, agotando miles de localidades en tan solo un par de días.
Como decíamos, al mundo de las batallas se lo empezó a ver con otros ojos desde que Dtoke con su estilo agresivo en las improvisaciones cautivó la atención de miles de jóvenes.
Se consagró campeón de Red Bull Argentina 2013, por lo cual a fin de año tenía que representar a Argentina en la Red Bull mundial, en la que se enfrentaban los campeones de 16 países de habla hispana. Dtoke, tuvo la "ventaja" de que la competencia mundial se realizaba en Argentina, en el micro estadio de Argentinos Juniors. Finalmente, Dtoke logró consagrarse campeón, luego de tener duras batallas como contra el rapero chileno Stigma en semifinales, la que fue una de las batallas mas vistas en la historia debido a que fue muy picante. Luego de eso, pudo vencer a Jony Beltrán (México) en la final.
Al siguiente año, Sony se consagraría campeón de Red Bull Argentina 2014. El rapero el cual estuvo participando en "La Voz Argentina" en el año 2012, tuvo una gran final frente a Papo Mc, uno de los grandes exponentes del freestyle argentino. Todos pensaban que ganaría Papo por su larga trayectoria, ahí fue donde Sony dio la gran sorpresa y salió campeón. En ese año debía ir a representar a Argentina en la Red Bull Mundial de España, en la cual demostró su gran nivel y cayó en semifinales contra el local Invert. Pese a esa derrota, Sony dejó en alto el freestyle argentino con su gran actuación.
Luego se vendría la Red Bull Argentina 2015, evento el cual ganó Dtoke nuevamente y se consagraría bicampeón, tras su titulo en 2013. Fue una de las Red Bull mas esperadas por los fanáticos, ya que por primera vez había una gran cantidad de candidatos al titulo por el gran nivel que ya tenía Argentina en freestyle. Y ese año era imposible tener un claro candidato, porque todos los participantes tenian nivel para campeonar. Pero finalmente Dtoke se consagró campeón en la final contra Shecka, fue una batalla muy polémica ya que para muchos la batalla la había ganado Shecka.
Ese mismo año, Dtoke fue a representar en la final mundial en Chile, en la cual perdió en cuartos de final contra el español Arkano, quien luego sería el campeón. Esa fue la batalla mas vista en la historia, ya que fue muy polemica porque Arkano en medio de la improvisación le da un beso al argentino, lo que provocó su enojo y casi termina en una pelea arriba del escenario.
El momento en el cual el rapero español besa a Dtoke.
En la Red Bull Argentina 2016 se repetiría la misma final que el 2014, Sony vs Papo Mc. Esta vez Papo tomó revancha y se coronó campeón, luego de tantos años en el mundo de las batallas. A fin de año fue a competir en la Red Bull mundial que se realizó en Perú, en la cual perdió en cuartos de final contra el español Skone, pero a pesar de eso demostró un gran nivel. El único problema que tuvo el rapero argentino en esa batalla fue que a causa de sus gritos se quedó sin voz y eso le jugó en contra.
Ya en la Red Bull Argentina 2017, apareció una gran promesa Argentina: Wos. Este rapero no era tan conocido ya que venía de rapear en plazas y era su primera Red Bull. Esto lejos de ser una complicación lo engrandeció mucho más, ya que tuvo un excelente nivel en todas sus batallas derrotando a los máximos candidatos. Derrotó a Papo Mc en cuartos de final, el cual era el máximo candidato y después a Klan en la gran final.
En la Red Bull mundial que se realizó en México, llego a la final y perdió contra el local Aczino, quien es considerado el mejor freestyler de la historia por todos. Demostró un nivel extraordinario, por lo cual se ganó el respeto y cariño de todos los argentinos, siendo el rapero más querido por la gente junto a Dtoke.
Al año siguiente, llegó la Red Bull Argentina 2018, en la cual Dozer se consagró campeón en la final contra Stuart. La gran particularidad es que Dozer salió campeón sin insultar a ningún rival, algo nunca antes visto. Esto fue así ya que el rapero es cristiano, pero a pesar de eso supo como usar los recursos y fue un claro campeón. A fin de año representó a Argentina en la final mundial, la cual se realizó en nuestro país nuevamente. Esta vez perdió en octavos de final contra el español Arkano, lo cual fue una gran polemica ya que para la mayoría la batalla fue un empate y debía continuar la batalla.
En esa misma mundial, también cabe destacar que Wos se consagró campeón frente a Aczino, tomando revancha de la Red Bull mundial de 2017. El rapero argentino clasificó directamente a esa mundial, ya que en la internacional pasada había llegado a la final. Esta vez se le dió y dejó a Argentina en lo mas alto.
Wos vs Aczino, el argentino es el actual campeón del mundo.
El domingo 20 de Octubre se realizará la Red Bull Argentina 2019 en el estadio Luna Park.
Las entradas ya están agotadas en internet, pero en las próximas semanas Red Bull sacará un comunicado informando si se venderán algunas localidades más.
Los participantes de este año son: Cold, Dozer, Klan, Mecha, MKS, MRN, Nacho, Tuqu, NTC, Peqo, Wolf, Stuart, Sub, Trueno, Roma y Zaina.
Se espera un gran evento, ya que por primera vez hay 2 mujeres, se encuentran grandes exponentes que hace años están en el movimiento de las batallas, hay grandes promesas y freestylers en un gran nivel. Una Red Bull Argentina distinta a las anteriores pero cada vez con más nivel como nos tiene acostumbrados.
Por: Cristian Ruiz