La Selección Argentina quedó eliminada del Mundial de Rusia 2018, a manos de Francia en los octavos de final. Los problemas de AFA, sumado a los futbolísticos, desembocaron en este final.
Argentina cayó ante Francia, se despidió de Rusia 2018. Foto: FIFA.
La Selección Argentina pasó de vivir un sueño, de tener una ilusión, a vivir una pesadilla. Los dirigidos por Jorge Sampaoli habían logrado una agónica clasificación a los octavos de final, venciendo a Nigeria en la última fecha, pero no pudo ante el seleccionado francés. La Albiceleste fue subcampeón en la edición pasada, pero después de esto sucedieron muchas cosas, tanto en lo institucional como en lo futbolístico, que desembocó en este final.
Luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, justamente días después de la finalización de la Copa del Mundo 2014, la AFA quedó totalmente desorganizada, con muchas internas por ocupar su lugar. El sucesor, de manera interina, fue Luis Segura, Presidente de Argentinos Juniors, el cual más adelante sería descubierto de facilitar entradas al hotel de Río de Janeiro durante Brasil 2014. Seguido a esto, la FIFA intervino designando a una Comisión Normalizadora, con Armando Pérez a la cabeza, que nada pudo solucionar, todo siguió siendo un caos. Habría más problemas, cuando se llamó a elecciones, vino el vergonzoso 38 a 38 entre Segura y Marcelo Tinelli.
En las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, se empezó con Gerardo Martino sentado en el banco. Pero el Tata renunciaría tras problemas con los dirigentes, que se centraron más en tomar el poder que en las necesidades futbolísticas que tenía el DT. La Comisión Normalizadora eligió a Edgardo Bauza como el sucesor, fue campeón de América con Liga de Quito y San Lorenzo. El Patón, nunca pudo torcer el rumbo del equipo, con malos resultados, sumado la asunción de Tapia, tuvo que dejar su cargo en el conjunto argentino. El nuevo mandamás de AFA designó a Jorge Sampaoli, cuando quedaba poco tiempo.
El oriundo de Casilda contó con unos meses de trabajo, donde tuvo amistosos y encuentros por Eliminatorias. Argentina no tenía el nivel que se esperaba, clasificó a Rusia 2018, y a octavos del mismo, con un poco de suerte, pero en el fútbol no siempre se tiene suerte. El DT estuvo lleno de dudas, probó con varios nombres en el proceso, incluso demoró para dar la lista de 35. Terminó pagando caro el nunca encontrar el equipo ideal, seguir probando aún en el Mundial. Otros errores, no encotró un sistema, una idea de juego ni le dio una identidad al seleccionado argentino.
La falta de atención en los juveniles de la Selección, es otro de los graves errores que se cometieron. Hace muchos años no se tiene un proyecto serio para trabajar con las divisiones menores, apenas un puñado de jugadores se pueden rescatar de los Sub-20. Argentina tiene seis títulos en esta categoría, pero la última generación buena, de donde se sacaron muchos de los jugadores actuales, fue la del Mundial de Canadá 2007.
Habrá que corregir muchas cosas en lo institucional y futbolístico, se debe pensar que es lo que se hizo durante este tiempo. La AFA deberá tener un proyecto serio a futuro, si no quiere ver fracasar al seleccionado nacional, por lo que debe trabajar con las divisiones menores y armar un equipo para encarar la Copa América 2019, además de las Eliminatorias para Qatar 2022, algo que llevará tiempo.
Autor: Ezequiel Olivera.













































