Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo, en el Estadio Azteca. Foto: Marca.
El 29 de junio de 1986, es una fecha que va a quedar grabada por siempre en la memoria de los hinchas argentinos. La gran corrida de Jorge Burruchaga, la foto de Diego Armando Maradona en andas, por todo el Estadio Azteca, besando y levantando la Copa del Mundo. Un día histórico, la última vez que Argentina se consagró campeón del mundo.
La Albiceleste, que en ese momento estaba comandada por Carlos Salvador Bilardo, llegó al Mundial de México ´86 con algunas dudas, sufriendo en las Eliminatorias. La mayoría cuestionaba al equipo, incluyendo al director técnico, pero todo eso iba a cambiar. La Selección Argentina hizo una gran campaña, dejando en el camino a equipos como Inglaterra y Bélgica, alcanzando el partido final.
La gran final comenzaba, no hubo grandes emociones, hasta los 23 minutos de la primera parte. La Argentina tenía un tiro libre a favor, desde el sector derecho, Jorge Burruchaga era el encargado de ejecutarlo. Mandó el centro al área, donde apareció José Luis Brown, el Tata, para poner un cabezazo ante la mala salida Harald Schumacher, el seleccionado argentino se ponía 1-0. Así, se iba a terminar el primer tiempo.
En el segundo tiempo, cuando el reloj marcaba los 10 minutos, la Albiceleste salía de contra. Un tiro libre alemán que no prosperó, la tomó Nery Pumpido que salió jugando para Jorge Valdano, el delantero tocó para Diego Maradona. La jugada siguió con un pase del 10 para Héctor Enrique, quien metió la pelota al espacio, el mismo Valdano se encargó de terminarla, definió con la derecha.
Sobre el final, Karl-Heinz Rummenigge iba a descontar para Alemania Federal -29´ST-, y seis minutos más tarde, igualaba las cosas Rudi Voller, para ponerle suspenso al encuentro. De todas formas no iba quedarse así el resultado, Argentina lo fue a buscar, Maradona daba una gran asistencia para la corrida de Jorge Burruchaga. Con un defensor rival encima, el volante no tuvo inconvenientes para rematar al arco, poniendo cifras definitvas, 3-2. La Albiceleste volvía a gritar campeón del mundo, por segunda vez en su historia.
Síntesis
Argentina: Nery Pumpido; José Brown, José Cuciuffo, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri; Sergio Batista, Jorge Burruchaga (Marcelo Trobbiani 45´ST), Diego Maradona, Héctor Enrique, Ricardo Giusti; Jorge Valdano.
Alemania: Harald Schumacher; Hans-Peter Briegel, Andreas Brehme, Karl-Heinz Foerster, Norbert Eder, Thomas Berthold, Ditmar Jakobs; Lothar Matthaus, Felix Magath (Dieter Hoeness 17´ST); Karl-Heinz Rummenigge, Klaus Allofs (Rudi Voller 1´ST).
Amonestados: Diego Maradona 17´PT (Arg), Lothar Matthaus 21´PT (Ale), Hans-Peter Briegel 17´ST (Ale), Julio Olarticoechea 32´ST (Arg), Héctor Enrique 36´ST (Arg), Nery Pumpido 40´ST (Arg).
Goles: José Brown 23´PT (Arg), Jorge Valdano 10´ST (Arg), Karl-Heinz Rummenigge 29´ST (Ale), Rudi Voller 35´ST (Ale), Jorge Burruchaga 38´ST (Arg).
Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil).
Estadio: Azteca.
Autor: Ezequiel Olivera.





0 comentarios:
Publicar un comentario